Resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación psicopedagógica
Lugar de estudio: Allende Nuevo León
Contexto: Sección centro, nivel económico medio, zona urbana y semipoblada por familias la mayor parte son negocios de comida rápida, tiendas de ropa, florerías y cibercafé.
Problemática presentada: Desinterés familiar, poco tiempo distribuido para la atención del alumno(a), madres de trabajan la mayor parte del tiempo, además de un desinterés por parte del nivel preescolar.
Diagnóstico para alumnos
Al iniciar la aplicación de este instrumento se pudieron rescatar aspectos de la personalidad del alumno tales como: sus gustos de juegos, preferencias en comida, hábitos en casa.
Y aspectos emocionales que son percibidos por el trato de sus padres y familiares, en diversas situaciones que los llevan a la comunicación y apego como: enojo, alegría, satisfacción, llanto, miedo, tristeza, entre algunos otros.
La finalidad de este instrumento se logro ya que al conversar directamente con el alumno pudimos darnos cuenta de sus necesidades e intereses que tiene en los diferentes ámbitos, familiar, social y escolar.
En el ámbito familiar el niño expresa el trato que le brindan sus padres así como el tiempo que le destinan para convivir y/o realizar alguna tarea especifica
En el ámbito social se rescata los vínculos que establece el niño con sus iguales, así como también con los adultos
En el ámbito escolar se observa el comportamiento del pequeño en interacción con sus iguales y educadora, así como también los conocimientos previos que muestran tener.
Diagnóstico para padres y comunidad educativa
Uno de los resultados principales de este instrumento es el tener una comunicación personal y directa con los padres de familia del alumno, ya que se establece un vínculo entre educador y padre. Siendo esto sumamente importante para la canalización del alumno.
Además con este instrumento se obtuvo información referente al comportamiento del alumno en otros contextos como los son la familia y hogar, rescatando lo siguiente:
1. Datos de identificación- Arrojaron datos como la información necesaria para utilizar en caso de emergencia, a quien recurrir para avisar, lo que ayuda a identificar acciones o comportamientos del alumno, donde la madre trabaja un horario similar al padre y pasa poco tiempo con su hijo(a), lo cual es limitante de oportunidades.
2. Datos familiares- Ayuda a conocer trabajos de los padres así como su edad y dirección del trabajo, son datos necesarios y que se tienen presentes en todo momento.
3. Ambiente familiar- Ayuda a identificar los hermanos y su edad, lo que demuestra que la diferencia de edades fomenta el desinterés por parte de la compañía y el trabajo en equipo, la mayoría de los padres están casados y solo pocos se encuentran en unión libre, todo para analizar el comportamiento de los alumnos.
4. Ambiente físico- Arroja datos sobre el hogar para identificar los servicios con los que se cuenta para cumplir con las necesidades básicas de los alumnos para vivir, la mayoría de los alumnos vive en casa propia otros en casa de renta o con sus abuelos, lo que demuestra que hace falta la privacidad familiar y ello trae consigo problemáticas y temas de discusión familiar.
5. Antecedentes médicos- Son siempre necesarios para descartar cualquier tipo de Necesidad Educativa Especial, lo que demuestra que solo existen casos de problemas de lenguaje y /o hiperactividad, para los cuales ya se cuenta con maestra de apoyo y se aplican adecuaciones curriculares para su orientación y apoyo.
6. Sueño y alimentación- Es un tema importante para identificar la salud de los alumnos, en el plantel escolar los alumnos tienen un comedor donde se brindan alimentos acorde a su edad además de estar dentro del programa SPA Salud Para Aprender, en el plantel solo existen 2 casos de obesidad infantil los cuales ya están siendo tratados por el centro de salud.
7. Relación afectivo-social- Ayuda a identificar factores sobre las relaciones en base al desarrollo personal y social de los alumnos, donde se demostró el desinterés familiar por el preescolar,
8. Escolarización- Identifica aspectos de algún apoyo escolar extra y solo existe un alumno que asiste al psicólogo y los alumnos con maestra de apoyo para lenguaje e hiperactividad.
9. Contexto- Zona urbana, jardín de organización completa, la mayoría de la población es del centro o de zonas cercas debido a que existe la oportunidad del transporte escolar.
Al citar al padre de familia a tener una platica con el observamos el interés que muestra para superar las dificultades que muestra el alumno.
Diagnóstico para maestros
Al tener acercamiento con el educador del alumno pudimos conocer el proceso de adaptación que siguió desde el inicio de ciclo hasta el momento.
Así como el comportamiento y la manera de interacción entre sus iguales y educadora.
Al aplicar el instrumento el educador se presta a una comunicación efectiva en la que se cumple el objetivo de brindar al alumno una educación con equidad y calidad, basada en el desarrollo de competencias para la vida.
El instrumento cumple con su objetivo psicopedagógico por que arroja información de la forma en la que el educador interviene en el desarrollo y aprendizaje del alumno, según el instrumento el educador elige los modelos de intervención mas convenientes para el trato con el alumno, pudiendo ser estos abiertos y flexibles según las necesidades e intereses que se observan en el alumno.
Los docentes desean tener un mejor nivel de estudios debido a que la encuesta arroja datos e interés por realizar una licenciatura, maestría o doctorado según sea el caso con el fin de tener una constante mejoría en relación a la actualización continua, además de una motivación económica para ascender dentro de Carrera Magisterial además de Escalafón.
Diagnóstico para alumnos
Este instrumento es el mas cercano a evaluar el desempeño integral del alumno, ya que mide las competencias enmarcadas en el Programa de Educación, con esto la educadora realiza un diagnostico al inicio del ciclo, posteriormente una evaluación media y en el cierre una evaluación final, mismas que se comparten con el psicopedagogo o especialista con los cuales se canaliza el alumno.
En este también la maestra realiza observaciones donde describe situaciones relevantes en las que participa el alumno, tales como el juego, comunicación con iguales, participación con el grupo, trabajo en equipo y dificultades en actividades.
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