El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Su objetivo es lograr un conocimiento profundo de las posibilidades educativas del niño, y de sus deficiencias, que limitarán el proceso de aprendizaje. En este diagnóstico es muy importante la observación de la realidad educativa, ya que el éxito o rendimiento en el aprendizaje dependerá mucho de los métodos empleados. Las técnicas utilizadas han de estar al servicio de las deficiencias del sujeto.
El contenido del resto de diagnósticos dependerá de los objetivos a alcanzar. Aportarán datos personales, sociales, ambientales, de observación de campo, etc., según la orientación que deba realizarse a partir de ellos.
Los sujetos que participan en su elaboración son: El psicólogo como especialista, el maestro que es quien conoce al alumno en situaciones de aprendizaje, el psicopedagogo.
Además, según el motivo de consulta, mediante un diagnóstico psicopedagógico completo los elementos que lo componen son:
o Historia clínica.
o Antecedentes escolares.
o Funcionamiento intelectual.
o Destrezas y habilidades de aprendizaje: detección de áreas inmaduras, así como áreas fuertes y áreas débiles que interfieren en el proceso de aprendizaje (destrezas verbales, visuales, auditivas, motoras).
o Lectura, Escritura y Aritmética: habilidades lectoras, comprensión, manejo de vocabulario escrito y hablado, expresión escrita, análisis y síntesis de la información, cómputo y razonamiento aritmético, etc. Detección de trastornos de aprendizaje, tales como: dislexia; por ejemplo.
o Exploración del Estilo de Aprendizaje.
o Manejo de Hábitos y Técnicas de Estudio (interés y motivación, organización, manejo de estrategias y técnicas de estudio).
o Desarrollo emocional (detección de indicadores emocionales que interfieren en el proceso de aprendizaje).
o Exploración de indicadores neuro psicológicos.
o Entrevista a los docentes.
o Adecuaciones curriculares.
Y con esto se realiza el reporte por escrito con los resultados y recomendaciones para el estudiante, la familia y la institución educativa.
Bassedas, Eulalia y otros. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Pp.91