domingo, 25 de septiembre de 2011

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los  maestros  orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.


Su objetivo es lograr un conocimiento profundo de las posibilidades educativas del niño, y de sus deficiencias, que limitarán el proceso de aprendizaje. En este diagnóstico es muy importante la observación de la realidad educativa, ya que el éxito o rendimiento en el aprendizaje dependerá mucho de los métodos empleados. Las técnicas utilizadas han de estar al servicio de las deficiencias del sujeto.
El contenido del resto de diagnósticos dependerá de los objetivos a alcanzar. Aportarán datos personales, sociales, ambientales, de observación de campo, etc., según la orientación que deba realizarse a partir de ellos.
Los sujetos que participan en su elaboración son: El psicólogo como especialista, el maestro que es quien conoce al alumno en situaciones de aprendizaje, el psicopedagogo.
Además, según el motivo de consulta, mediante un diagnóstico psicopedagógico completo los elementos que lo componen son:
o    Historia clínica.
o    Antecedentes escolares.
o    Funcionamiento intelectual.
o    Destrezas y habilidades de aprendizaje: detección de áreas inmaduras, así como áreas fuertes y áreas débiles que interfieren en el proceso de aprendizaje (destrezas verbales, visuales, auditivas, motoras).
o    Lectura, Escritura y Aritmética: habilidades lectoras, comprensión, manejo de vocabulario escrito y hablado, expresión escrita, análisis y síntesis de la información, cómputo y razonamiento aritmético, etc.  Detección de trastornos de aprendizaje, tales como: dislexia; por ejemplo.
o    Exploración del Estilo de Aprendizaje.
o    Manejo de Hábitos y Técnicas de Estudio (interés y motivación, organización, manejo de estrategias y técnicas de estudio).
o    Desarrollo emocional (detección de indicadores emocionales que interfieren en el proceso de aprendizaje).
o    Exploración de indicadores neuro psicológicos.
o    Entrevista a los docentes.
o    Adecuaciones curriculares.

Y con esto se realiza el reporte por escrito con los resultados y recomendaciones para el estudiante, la familia y la institución educativa.
Bassedas, Eulalia y otros. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Pp.91

sábado, 17 de septiembre de 2011

MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACION


MODELO  DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN

Uno de los objetivos principales de este modelo es capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora.  El termino Consulta surge históricamente desde tres campos diferentes:

1.    Salud mental (proceso de interacción entre dos profesionales en aras de resolver un problema de un tercero).
2.    El de las organizaciones (el ambiente escolar debe ser el adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas y cuidar que la institución cumpla con sus verdaderos objetivos).
3.     Y el de la educación (la consulta se entiende como un intercambio de información entre el consultor y otros agentes educativos en el plano de igualdad con el fin de diseñar el pan de acción para ayudar al desarrollo integral del alumno adoptando así un carácter remedial, preventivo y de desarrollo.

Este  modelo  Se refiere a la intervención indirecta e individual, ya que requiere de un proceso de intercambio de información e ideas entre profesionales para proporcionar servicios educativos y psicológicos; por lo que sus enfoques pueden ser en salud mental, planteamiento conductual, desarrollo organizacional y psicoeducativo.


EN LA PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

En la escuela, como educador debes de trabajar en equipo y tener mente abierta para aceptar sugerencias de tus colegas o bien de los especialistas para trabajar alguna situación problemática.

Con este modelo  un especialista (consultor) trabaja en cooperación con los miembros del equipo directivo del centro con el fin de mejorar el aprendizaje y adaptación de un estudiante o grupo de estudiantes.

COMO CONCLUSION DE LOS CINCO MODELOS:


Al hablar de la orientación educativa  se establece el trabajo de un orientador quien dirige su trabajo en función a las dificultades del orientado. Sin embargo en educación estos términos de orientación educativa recaen no solamente en las dificultades que se pueden presentar en un grupo, sino en las diferentes formas de intervención del educador para llevar a cabo las tareas de enseñanza-aprendizaje.
Como profesores de educación básica y psicopedagogos debemos de reconocer los modelos y su raíz para tener el criterio de elegir el que mejor ayude al trabajo de nuestro grupo de educandos.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II

MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

MODELO DE  SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS


Este modelo sostiene una concepción de la Orientación como proceso y una estructura en tres niveles:
1.   Tutoría (destinada al grupo- clase y atención personalizada cuando es requerida).
2.   Departamento de Orientación.
3.    Equipos Psicopedagógicos de apoyo.


Este modelo presenta al orientador como asesor de los procesos de intervención educativa, sus funciones son de apoyo, formación y dinamización, puede ser directa o indirecta, presentar distintas unidades de intervención e incorporar las ventajas de los modelos de servicios y programas, esto es: el educador orienta las dificultades del alumno o bien del grupo en general,  asesora utilizando los programas  de acuerdo al análisis de las problemáticas y además canaliza al alumno con dificultades a una institución de servicio o de apoyo para que continúen con la intervención.


Además tiene como objetivos implicar  a los distintos miembros de la comunidad educativa centrados en buscar y facilitar las ayudas necesarias para la prevención de los problemas y para el desarrollo de competencias.

EN LA PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

Es importante conocer de los modelos de intervención para seleccionar el más apropiado, en este caso el modelo de servicios actuando por programas el educador lo maneja de acuerdo a las necesidades del grupo o de alguna necesidad de un alumno.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II


MODELO: PROGRAMAS

PROGRAMAS

Este modelo está ligado a las limitaciones observadas en los modelos que le han precedido, estos son: Counseling y de servicios;  y la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la extensión de la orientación a todos los alumnos con la integración de la intervención orientadora en el contexto escolar.

Por ello, los inicios del modelo se sitúan a comienzos de los años setenta, especialmente en los Estados Unidos, donde la intervención por programas integrados y comprensivos tiene una gran tradición.

La aplicación de este modelo es intencional, sistemática y contextualizada; se acompaña de una evaluación constante y ayuda a establecer prioridades y anticipar necesidades.

En la práctica educativa se puede señalar como un "Programa educativo", mismo que expone el conjunto de actuaciones que se desea emprender para alcanzar unos determinados y explícitos objetivo. El proyecto en el que se establecen los principios y orientaciones acerca del qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar o, dicho de otra manera, en el que se explican las intenciones educativas, conceptualización aplicable a los programas de intervención orientadora.

EN LA PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO



Como educadores conoces los planes y programas de estudio, además de sus lineamientos y principios pedagógicos para saber conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada nivel educativo presenta sus programas de estudio, mismos que son utilizados en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo es de suma importancia que se rescaten las necesidades educativas del grupo en base a lo que señala el programa y posteriormente intervenir de forma adecuada para lograr los propósitos fundamentales que el plan de estudios marca.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II


MODELO: SERVICIOS

 MODELO: SERVICIOS

Su finalidad  es atender a las disfunciones, carencias o necesidades que demanda por iniciativa propia la población. Se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Generalmente las instituciones de servicios se ubican fuera de los centros educativos y tienen carácter público y social, un ejemplo de este modelo pueden ser los Centros de atención  múltiples y USAER que brindan apoyo a los educandos con necesidades educativas especiales.



EN MI PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

Primeramente como docente debes de conocer el grupo con el cual trabajas, además de tener el criterio para realizar un diagnóstico y poder canalizar a instituciones de servicios a los alumnos que así lo requieran.

Sin embargo, es importante que como docente consideres lo que el especialista recomienda, además del apoyo y consideración de los padres de familia del alumno.


Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II


MODELO DE INTERVENCION: COUNSELING O DE CONSEJO

MODELOS DE INTERVENCIÓN

Los modelos de intervención  son aproximaciones intuitivas a la realidad, que te permiten interpretar diferentes hechos. Sin embargo existen posturas que los definen como algo entre la teoría y la práctica, ya que se sitúan en la atención de la aplicación de las teorías para comprobarlas.
De acuerdo a esto Cruz Martínez (1997) señala que al estudiar el concepto de “modelo”, lo puede usar de forma diferente tal como:
-       Realidad mental; al verificar una teoría.
-       Construcción teórica de la realidad; esto es para representar a la realidad.
-       Y como ideales; esto es el perfil del buen orientador.
En Orientación educativa, los modelos sirven de guía para la acción y que su función consiste en proponer líneas de actuación práctica. Cabe destacar que los modelos presentan un carácter instrumental al representarlos como representaciones de la realidad para contrastar teorías o interpretar hechos.
En psicopedagogía el uso de los modelos muestra una importancia en el marco de la investigación y la intervención; ya que siempre es recurrente que el orientador conozca de dónde proviene el modelo de intervención.

En las siguientes entradas se presentan los siguientes modelos:
a) Counseling o de consejo.
b) Servicios.
c) Programas.
d) Servicios actuando por programas.
e) Consulta y de formación.

COUNSELING O DE CONSEJO


Se refiere a la interacción que se produce  entre dos individuos llamados  asesor  y cliente. Relación persona a persona entre un individuo perturbado por el problema que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califica para ayudar a otros a alcanzar soluciones.

Esto es: una relación entre un especialista para tratar un problema determinado con el educando que muestra dificultades de aprendizaje.

La Orientación en este modelo se considera como un proceso para ayudar al sujeto a     tomar conciencia de sus conductas. Por medio del diálogo terapéutico libre y abierto con el orientador el sujeto puede analizar, dominar y asimilar el conflicto como si fuera un objeto externo.
EN MI PRACTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO:
Utilizaría este  modelo de intervención como apoyo para brindar orientación a los alumnos con alguna perturbación en el aprendizaje o conducta; se tendrían diálogos de forma constante para brindar seguridad al orientado.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II