sábado, 17 de septiembre de 2011

MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

MODELO DE  SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS


Este modelo sostiene una concepción de la Orientación como proceso y una estructura en tres niveles:
1.   Tutoría (destinada al grupo- clase y atención personalizada cuando es requerida).
2.   Departamento de Orientación.
3.    Equipos Psicopedagógicos de apoyo.


Este modelo presenta al orientador como asesor de los procesos de intervención educativa, sus funciones son de apoyo, formación y dinamización, puede ser directa o indirecta, presentar distintas unidades de intervención e incorporar las ventajas de los modelos de servicios y programas, esto es: el educador orienta las dificultades del alumno o bien del grupo en general,  asesora utilizando los programas  de acuerdo al análisis de las problemáticas y además canaliza al alumno con dificultades a una institución de servicio o de apoyo para que continúen con la intervención.


Además tiene como objetivos implicar  a los distintos miembros de la comunidad educativa centrados en buscar y facilitar las ayudas necesarias para la prevención de los problemas y para el desarrollo de competencias.

EN LA PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

Es importante conocer de los modelos de intervención para seleccionar el más apropiado, en este caso el modelo de servicios actuando por programas el educador lo maneja de acuerdo a las necesidades del grupo o de alguna necesidad de un alumno.

Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II


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