Los modelos de intervención son aproximaciones intuitivas a la realidad, que te permiten interpretar diferentes hechos. Sin embargo existen posturas que los definen como algo entre la teoría y la práctica, ya que se sitúan en la atención de la aplicación de las teorías para comprobarlas.
De acuerdo a esto Cruz Martínez (1997) señala que al estudiar el concepto de “modelo”, lo puede usar de forma diferente tal como:
- Realidad mental; al verificar una teoría.
- Construcción teórica de la realidad; esto es para representar a la realidad.
- Y como ideales; esto es el perfil del buen orientador.
En Orientación educativa, los modelos sirven de guía para la acción y que su función consiste en proponer líneas de actuación práctica. Cabe destacar que los modelos presentan un carácter instrumental al representarlos como representaciones de la realidad para contrastar teorías o interpretar hechos.
En psicopedagogía el uso de los modelos muestra una importancia en el marco de la investigación y la intervención; ya que siempre es recurrente que el orientador conozca de dónde proviene el modelo de intervención.
En las siguientes entradas se presentan los siguientes modelos:
a) Counseling o de consejo.
b) Servicios.
c) Programas.
d) Servicios actuando por programas.
e) Consulta y de formación.
COUNSELING O DE CONSEJO
Se refiere a la interacción que se produce entre dos individuos llamados asesor y cliente. Relación persona a persona entre un individuo perturbado por el problema que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califica para ayudar a otros a alcanzar soluciones.
Esto es: una relación entre un especialista para tratar un problema determinado con el educando que muestra dificultades de aprendizaje.
La Orientación en este modelo se considera como un proceso para ayudar al sujeto a tomar conciencia de sus conductas. Por medio del diálogo terapéutico libre y abierto con el orientador el sujeto puede analizar, dominar y asimilar el conflicto como si fuera un objeto externo.
EN MI PRACTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO:
Utilizaría este modelo de intervención como apoyo para brindar orientación a los alumnos con alguna perturbación en el aprendizaje o conducta; se tendrían diálogos de forma constante para brindar seguridad al orientado.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II
No hay comentarios:
Publicar un comentario