sábado, 17 de septiembre de 2011

MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACION


MODELO  DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN

Uno de los objetivos principales de este modelo es capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora.  El termino Consulta surge históricamente desde tres campos diferentes:

1.    Salud mental (proceso de interacción entre dos profesionales en aras de resolver un problema de un tercero).
2.    El de las organizaciones (el ambiente escolar debe ser el adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas y cuidar que la institución cumpla con sus verdaderos objetivos).
3.     Y el de la educación (la consulta se entiende como un intercambio de información entre el consultor y otros agentes educativos en el plano de igualdad con el fin de diseñar el pan de acción para ayudar al desarrollo integral del alumno adoptando así un carácter remedial, preventivo y de desarrollo.

Este  modelo  Se refiere a la intervención indirecta e individual, ya que requiere de un proceso de intercambio de información e ideas entre profesionales para proporcionar servicios educativos y psicológicos; por lo que sus enfoques pueden ser en salud mental, planteamiento conductual, desarrollo organizacional y psicoeducativo.


EN LA PRÁCTICA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

En la escuela, como educador debes de trabajar en equipo y tener mente abierta para aceptar sugerencias de tus colegas o bien de los especialistas para trabajar alguna situación problemática.

Con este modelo  un especialista (consultor) trabaja en cooperación con los miembros del equipo directivo del centro con el fin de mejorar el aprendizaje y adaptación de un estudiante o grupo de estudiantes.

COMO CONCLUSION DE LOS CINCO MODELOS:


Al hablar de la orientación educativa  se establece el trabajo de un orientador quien dirige su trabajo en función a las dificultades del orientado. Sin embargo en educación estos términos de orientación educativa recaen no solamente en las dificultades que se pueden presentar en un grupo, sino en las diferentes formas de intervención del educador para llevar a cabo las tareas de enseñanza-aprendizaje.
Como profesores de educación básica y psicopedagogos debemos de reconocer los modelos y su raíz para tener el criterio de elegir el que mejor ayude al trabajo de nuestro grupo de educandos.
Velaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e Intervención Psicopedagógica. Modelos, Programas y Evaluación. Ediciones Aljibe. Málaga, 2002. Capítulo II

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